10 años sin accidentes laborales

Para Marca Protección laboral, S.L. la seguridad en el trabajo es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestra empresa, por este motivo promovemos activamente una cultura de prevención de riesgos laborales que garantiza el bienestar y la seguridad de nuestros trabajadores.

Recientemente hemos cumplido 10 años sin accidentes con bajas laborales. Un logro conseguido gracias a la profesionalidad, dedicación y responsabilidad del Dpto. de Prevención de Riesgos y la participación activa de todo el equipo formado por MarcaPL. Un destacable hito que ayer celebramos en nuestras instalaciones.

Para Bunzl es una prioridad que trabajemos en un entorno seguro para alcanzar el objetivo “Cero Accidentes”,  y  MarcaPL ha contribuido a ello con este importante logro.

Formación a comerciales en Arabia Saudí

La semana pasada participamos en la celebración de un meeting comercial en un prestigioso hotel de la capital saudita (Riad) donde se dieron cita grandes clientes consumidores y distribuidores de Equipamiento de Protección Laboral (EPIs).

La jornada sirvió para presentar las novedades de nuestro último catálogo así como resolver hipotéticas dudas y forma parte de una ronda de reuniones que nuestro distribuidor de la zona está protagonizando en distintos puntos estratégicos del país.

La buena calidad de nuestros productos a un precio competitivo así como el inmediato plazo de entrega suponen los aspectos más destacables por nuestra clientela saudí.

Presentes en el XX Aniversario de FUNDACIÓN ECOMAR

La semana pasada participamos en la celebración del XX Aniversario de la creación de la Fundación Ecomar, de la que BUNZL Spain es patrocinadora.

La Fundación, presidida por la doble Campeona Olímpica de Vela Theresa Zabell, se dedica desde hace 20 años a educar a los más jóvenes en el respeto y el cuidado del medio ambiente a través del deporte.

Además, este año la Fundación ha sido distinguida con el Premio Nacional del Deporte 2018, como reconocimiento por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

A dicho evento acudimos representados por Juan Pedro Barrios, Managing Director de BUNZL Safety Spain, junto a diversas personalidades del deporte y empresas que, al igual que nosotros, apuestan firmemente por conseguir un planeta sostenible.

El acto contó con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey.

Calzado de Seguridad “ANIBAL” – OXILOS

En Calzado de Seguridad “ANIBAL” podemos encontrar gran variedad de calzado de estilo casual y diseño moderno que además de seguridad nos proporciona confort y ergonomía.

En el sector laboral, existen cada vez más profesionales que para realizar sus funciones, necesitan soportar muchas horas de pie o realizar largos recorridos durante toda su jornada, por este motivo, hemos creado la Serie SPORTY.  Un calzado dinámico, moderno y deportivo que se adapta a las necesidades del usuario en cada momento.

Uno de los modelos que se impone con fuerza dentro de esta Serie es el mod. “OXILOS” específico para señalizar nuestra presencia en condiciones de baja luminosidad

Calzado de Seguridad «ANIBAL» – OXILOS

1688-ZPH mod. “OXILOS”

Características:

  • Diseño deportivo.
  • Corte en mesh con tecnología Phantom (Alta visibilidad) reforzada en Kpu, transpirable y resistente.
  • «Metal Free». Calzado sin componentes metálicos.
  • Plantilla anti-perforación y tope de seguridad no metálicos.
  • Suela en EVA/goma. Zona de confort en EVA y zona de contacto con el suelo en goma (mayor resistencia a temperatura e hidrocarburos).
  • Plantilla en Poliyou para mayor comodidad y absorción de impactos.

Categoría:

  • S1P .. S1 + Resistencia a la penetración de la suela (P).
  • SRC .. Alto coeficiente anti-deslizamiento.
  • E .. Absorción de energía del tacón.
  • A .. Calzado antiestático.
  • HRO .. Resistencia al calor por contacto.
Calzado de Seguridad «ANIBAL» – OXILOS

El calzado de seguridad será seguramente uno de los Equipos de Protección Individual (EPIs) que más utilicemos durante la semana, por lo que es importante su correcta elección, tal y como indicábamos en una entrada anterior “Calzado de Seguridad- Cómo elegirlo correctamente”

Comité de Sostenibilidad para preservar el Medio Ambiente

En MarcaPL creemos firmemente en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible como parte de nuestra responsabilidad empresarial.

Debido a la falta de regulación en el desecho de materiales hacia el medio ambiente durante muchos años ha generado un grave problema para nuestro planeta. Por este motivo desde años en MarcaPL se están realizando acciones para la reducción y segregación de residuos, control y optimización de los consumos, y como valor más importe la concienciación de nuestros empleados.

Continuando con la política medio ambiente de nuestra empresa, y siguiendo con las directrices de la empresa matriz Bunzl de conseguir un entorno sostenible, se ha creado un Comité de Sostenibilidad,  compuesto por los representantes de los principales departamentos implicados y supervisado por dirección, con el firme compromiso de

  • Establecer un programa de acciones para reducir consumos y residuos.
  • Realizar reuniones trimestrales de control sobre acciones aprobadas y nuevas ideas.
  • Promover y fomentar la participación de todas las personas de la empresa.

GARANTÍA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SOSTENIBILIDAD

Un espacio Cardioprotegido puede salvar vidas

Al igual que todos los años, MarcaPL como empresa con espacio Cardioprotegido, imparte formación de reciclaje a su personal para que sepan actuar en caso de Emergencia.

En dicha jornada se recibe formación por parte de 112 Formación ciudadana, de Primeros Auxilios y técnicas de soporte vital básico con el objetivo de salvar vidas y de realizar correctamente las maniobras de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar básica) y el uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Hemos asistido a esta formación donde nos trasmitían  la importancia de estas acciones, puesto que  “un tratamiento adecuado y precoz tras la parada cardiaca es fundamental para conseguir mayor probabilidad de éxito en la reanimación”

ESPACIO CARDIOPROTEGIDO
ESPACIO CARDIOPROTEGIDO
ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

BUNZL SPAIN PATROCINA A ECOMAR

BUNZL Spain ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la Fundación Ecomar, que este año celebra su XX Aniversario y ha sido recientemente galordonada por los Premios Nacionales del Deporte 2018 como entidad destacada por su especial contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

La misión de la Fundación Ecomar, presidida por la doble Campeona Olímpica de Vela Theresa Zabell, es la concienciación y la limpieza de costas con niños, basándose en 5 pilares fundamentales: Deporte, Concienciación, Vida Sana, Solidaridad y Sostenibilidad. Con ello quieren reforzar el compromiso con el medio ambiente, compartir su pasión por el mar y entusiasmar a los más jóvenes. Es por ello por lo que su actividad principal es la recogida de residuos en playas acompañándolas de charlas formativas en las que se conciencia y se involucra en el proyecto a  niños procedentes de colegios y clubs deportivos.

La colaboración de BUNZL Spain se basará en ayudar a la promulgación de estos valores dándole visibilidad a Ecomar en sus diferentes plataformas de comunicación, cediéndoles un espacio en ferias y eventos, proporcionándoles material para su uso en la limpieza de costas y la organización durante este año dos limpiezas de playa cerca de las localizaciones de BUNZL en Cartagena y Barcelona en las que participarán empleados de la empresa con sus familias.

BUNZL SPAIN – ECOMAR

De este modo BUNZL Spain refuerza de forma activa su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, integrando a su vez estos valores en la cultura empresarial de todo el grupo.

La firma del acuerdo de colaboración, realizada el pasado viernes, ha estado protagonizada, además de por Theresa Zabell, por Pedro de Bernardo (Managing Director de BUNZL Distribution Spain) y por Juan Pedro Barrios (Managing Director de BUNZL PPE Spain).

Ecomar en números:

2.366.500 Niños – 3.500 Colegios – 7.427 Kgs. recogidos desde 2014 – 2.023 Voluntarios

MARCA EN FORMACIÓN CONTINUA

En MARCA creemos en la formación continua de nuestro personal para reforzar sus conocimientos y alcanzar una posición de referencia y liderazgo en el sector de la Protección Laboral.

Impartimos mensualmente jornadas de formación sobre los distintos Equipos de Protección Individual (EPIs), y el nuevo Reglamento (UE) 2016/425  que entrará en vigor el próximo 21 de abril de 2019.

En dicha formación intervienen varios Departamentos (Comercial, Postventa, Calidad,…) con la finalidad de ofrecer desde cualquiera de ellos asesoramiento sobre productos, así como información sobre Normativas y sus clasificaciones.

Le queremos hacer partícipe de esta formación a través de nuestra web en el apartado de “Aula de Formación” y en el “blog” donde iremos informando de cambios y novedades sobre Normativas Europeas.

MarcaPL en formación continua

TRIPLEMENTE CERTIFICADOS POR AENOR

Triplemente certificados por AENOR (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), podemos ofrecer un completo Sistema de Gestión Integrado.

TRIPLEMENTE CERTIFICADOS POR AENOR | MarcaPL

Esta semana hemos recibido de manos de AENOR las Certificaciones ISO 9001 referente a los Sistemas de Gestión de la Calidad e ISO 14001 referente a la Gestión Medioambiental. Estas dos Certificaciones, unidas a la OHSAS 18001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo conseguida en 2017, nos permiten ofrecer a nuestros clientes, proveedores y trabajadores un Sistema de Gestión Integrado con el que conseguir mayores cotas de satisfacción en todos nuestros procesos.

TRIPLEMENTE CERTIFICADOS POR AENOR | MarcaPL
LO QUE SIGNIFICA LA CERTIFICACIÓN ACREDITADA ISO 9001

Para conseguir la conformidad del producto, se espera que los procesos de certificación acreditada aporten la confianza de que la organización tiene un sistema de gestión de calidad que cumple los requisitos aplicables de la Norma ISO 9001. En particular, se espera que la organización.

  1. Establezca un sistema de gestión de calidad adecuado a sus productos y procesos, y apropiado al alcance de su certificación
  2. Analice y entienda las necesidades y expectativas de los clientes, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a sus productos
  3. Asegure que las características de los productos hayan sido especificados para cumplir los requisitos, tanto del cliente, como los legales y reglamentarios
  4. Haya determinado y esté gestionando las necesidades de los procesos para conseguir los resultados esperados (conformidad del producto y mejorar la satisfacción de los clientes)
  5. Haya asegurado la disponibilidad de los recursos necesarios para apoyar las operaciones y el seguimiento de sus procesos
  6. Siga y controle las características definidas del producto
  7. Pretenda evitar las no conformidades, y tenga implantados procesos de mejora sistemática para
    1. Corregir cualquier no conformidad que ocurra (incluyendo las no conformidades del producto que se detectan después de la entrega)
    2. Analice la causa de las no conformidades y tome acciones correctivas para evitar su recurrencia
    3. Trate las reclamaciones de los clientes
  8. Tenga implantados procesos eficaces de auditoría interna y de revisión por la dirección
  9. Esté realizado el seguimiento, medición y mejora continua de la eficacia de su sistema de gestión de calidad

EL MEJOR ALIADO DE LA COMPETITIVIDAD

La calidad es un factor estratégico para poder acceder a los mercados en todos los ámbitos geográficos y sectoriales. ISO 9001 es el modelo respeto al cual, cientos de miles de organizaciones de todo el mundo referencian sus sistemas de gestión de la calidad.

La certificación por parte de una entidad acreditada y con personal técnico altamente cualificado, como AENOR, añade un valor adicional al incremento de competitividad en las organizaciones, que la propia adopción del modelo ISO 9001 ya proporciona con sus requisitos.

TRIPLEMENTE CERTIFICADOS POR AENOR | MarcaPL
EL EJE CENTRAL DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
Gracias a la implantación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, la organización se posiciona como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, la imagen ante clientes y consumidores.
Entre otras ventajas ambientales, optimiza la gestión de recursos y residuos, reduce los impactos ambientales negativos derivados de su actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales.

En cuanto a ventajas económicas, además de potenciar la innovación y la productividad, la organización tiene la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos y primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes o disminuir los riesgos laborales motivando al personal.

EL COMPROMISO CON EL ENTORNO

La Norma ISO 14001 permite a la organización; en sus actividades que presta, productos que desarrolla y comercializa, acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. Los reconocimientos emitidos por AENOR ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.

TRIPLEMENTE CERTIFICADOS POR AENOR | MarcaPL
IMPLANTAMOS EL SISTEMA DE PREVENCIÓN MÁS AVANZADO EN NUESTRA PROPIA CASA.

MARCA Protección Laboral, dentro de un proyecto común del grupo Bunzl, obtiene en Junio de 2017 la certificación OHSAS 18001:2007 otorgada por AENOR.

Esta certificación es una garantía específica a los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos y mejore su desempeño.

Mediante la sistemática de gestión pretendemos armonizar un sistema común para un grupo líder en el mercado español y con una amplia dispersión geográfica.

Gracias a su metodología, se pretende disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo. La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

El sistema permite cumplir la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una mejora de la gestión interna de la empresa y de la comunicación entre ésta y el trabajador, empresa-administraciones y partes interesadas. Este certificado es la garantía y la herramienta que permite interactuár de forma independiente entre los responsables de seguridad y salud y toda la organización.
En definitiva, OHSAS es una herramienta de gestión que aporta seguridad a todas las partes interesadas en la cadena de suministro de productos.

Con esta certificación pretendemos fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa, siendo esto una voluntad expresa de la Dirección y habiendo requerido el compromiso de todos los trabajadores, mandos intermedios y gerentes.
AENOR, nuestra entidad certificadora es líder indiscutible en certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo en España. Desde el año 2004, en que se concedió el primer certificado de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con OHSAS 18001, más de 1.300 organizaciones han certificado con AENOR su sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

EL SECTOR DE LA MADERA – ¿QUÉ EPIS SON NECESARIOS?

El sector de la madera presenta, al igual que otros sectores, riesgos para la salud, a la hora de realizar tareas que pueden provocar enfermedades o accidentes para los que los realizan. Por este motivo, es fundamental la utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs) para proteger al usuario de posibles lesiones.

En esta entrada al blog queremos proporcionar los conocimientos necesarios que faciliten la elección más adecuada de utilizar estos elementos de protección y sus normativas.

 

Equipos de Protección Individual

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Uno de los principales riesgos a tener en cuenta en el sector de la madera es el respiratorio puesto que es una de las principales vías de entrada al organismo, tanto  por la exposición al polvo como a los agentes químicos presentes en la composición.

Características específicas del polvo de madera

En la exposición de trabajos realizados con la madera hay que tener en cuenta dos características importantes:

  • Tipo de madera: dependiendo de la especie del árbol y del tratamiento se distinguen dos tipos: las blandas y las duras (consideradas estas últimas como cancerígenas). Además, tenemos que tener en cuenta, que pueden contener numerosos agentes químicos como exógenos aplicados durante su transformación.
  • Tamaño de las partículas de polvo: dependiendo del tipo de madera y de las múltiples fases de transformación hasta su acabado, se producirán: Partículas de mayor tamaño que en su mayoría, quedan depositadas en las vías respiratorias superiores y Partículas de menor tamaño que pueden llegar hasta los alveolos pulmones, produciendo en cualquiera de los dos casos lesiones y enfermedades perjudiciales para la salud.

Por este motivo es muy importante utilizar equipos que pertenezcan a categoría III

 

GUANTES DE SEGURIDAD

Este es otro de los principales riesgo en el sector de la madera, puesto que es otra de las principales vías de entrada al organismo (la epidermis).

Los guantes de trabajo tienen como función principal la de proteger dedos, manos y antebrazos frente a posibles riesgos a la hora de tratar la madera, ya sea a la hora de transportarla, moverla o trabajarla, como por la manipulación de utensilios manuales o maquinarias. 

Por este motivo es imprescindibles la utilización de guantes de protección en función de las tareas que se van a desempeñar. Siendo las más comunes las de riesgo mecánico (EN 388) y riesgo químico (EN 374).

 

El sector de la madera

El sector de la madera

El sector de la madera

El sector de la madera

 

 

 

 

 

PROTECCIÓN OCULAR

Los ojos y la cara son partes de nuestro cuerpo que están más expuestos a los daños producidos por proyecciones de partículas o virutas de madera provenientes de los diferentes procesos de trabajo como: corte, cepillado, fresado, etc.

Deben utilizarse gafas de protección de montura universal, montura integral Línea Pr0, montura integral línea Steel o pantallas faciales  (Línea Crasher), (Línea Volt), dependiendo de la tarea a realizar bajo la normativa EN166

El sector de la madera

El sector de la madera

 

PROTECCIÓN AUDITIVA

En este sector se utilizan máquinas o herramientas que producen bastante ruido, por lo que se deben elegir protectores auditivos que proporcionen una correcta atenuación dependiendo de los valores de exposición a los que se esté sometido. Para ello utilizaremos Tapones bajo normativa EN 352-2 Orejeras EN 352-1.

En ambientes de altas temperaturas y gran acumulación de polvos es preferible utilizar tapones. En situaciones de exposición repetida a ruidos de corta duración es preferible usar orejeras o tapones con arnés ya que su colocación y retirada es más rápida. De todos modos hay otros factores a tener en cuenta tal y como lo explicamos en Protectores auditivos

 

PROTECCIÓN DE PIES

Se utilizará un Calzado de Seguridad para uso profesional  con certificación EN 20345, que además de los requisitos básicos (resistencia en puntera a 200 J, plantilla anti-perforación, suela antideslizante, etc.), sea un Calzado de Seguridad que aporte ergonomía, confort y transpirabilidad a lo largo de todo su jornada laboral.

 

 

Debido a la alta peligrosidad a la hora de desempeñar este tipo de trabajos, es de vital importancia, realizar la evaluación y prevención de riesgos por personal cualificado, para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.