Denominamos calzado de uso profesional el destinado a todas aquellas tareas que por su actividad concreta no requieren protección contra el impacto o caída de objetos en el pie, pero cumplan otras normas como anti-deslizamiento, resistencia a la penetración del agua, etc.
A la hora de seleccionar el calzado que se va a utilizar, hay que tener en cuenta las necesidades profesionales que se vayan a cubrir. Por lo tanto, dependerá de la actividad y los riesgos a los que se enfrente en su entorno laboral, para así poder decidir qué tipo de calzado vamos a utilizar, un calzado de seguridad o un calzado de uso profesional.
En la actualidad, podemos encontrar un calzado de uso profesional que además de ser cómodo y transpirable, nos proporcione confort a lo largo de toda la jornada laboral.
Normativas y clasificación
La normativa que debe cumplir es EN20347. La clasificación depende de dos factores: el tipo de material y sus propiedades:
Tipos de materiales:
- Clasificación I: (Calzado fabricado con cuero y otros materiales)
- Clasificación II: (Calzado todo caucho o topo polimérico)
Propiedades según Clasificación I
- 0B: Propiedades fundamentales.
- 01: 0B + Zona del tacón cerrada + Antiestático + Absorción de energía en la zona del tacón.
- 02: 01 + Resistencia a la penetración de agua.
- 03: 02+ Resistencia a la penetración de la suela (P) + Suela con resaltes.
Propiedades según Clasificación II
- 0B: Propiedades fundamentales.
- 04: OB + Calzado antiestático + Absorción de energía en la zona del tacón.
- 05: 04 + Resistencia a la penetración + Suela con resaltes.
Tipo de actividad donde usar un calzado de uso profesional
Para trabajos donde se necesite un calzado cómodo y transpirable, con tejido resistente a descosidos y desgarros, a la penetración de agua y con suela antideslizamiento SRC. (Por ejemplo en trabajos como: logística, conservación, decoración, agricultura, jardinería, mantenimiento, ganadería, etc. y en ambientes húmedos). Bota Trekking “ARES”