Categorías
Calzado de Seguridad

Calzado de seguridad – Cómo elegirlo correctamente

Calzado de Seguridad
Calzado de Seguridad

Cuando hace unos años hablábamos de Calzado de Seguridad para el trabajo, en lo primero que pensábamos era en un calzado incómodo, pesado y estéticamente feo. Pero hoy en día y como resultado a los grandes avances en investigación, podemos encontrar un calzado que además de seguridad nos proporciona confort y ergonomía. Actualmente existen cada vez más variedad de diseños con materiales no metálicos.

El calzado “METAL FREE” está diseñado bajo las exigencias de la EN20345 para calzado de seguridad no utilizándose ningún componente metálico en su estructura, buscando un alto nivel de confort que no riña con su capacidad de protección.

El tope de seguridad es de composite (resina compuesta) logrando que sea más ligero y amagnético, por lo tanto, recupera su forma tras un impacto facilitando de ésta manera la salida del pie. La plantilla antiperforación, elaborada con el mismo tipo de material o con tejidos resistentes al punzamiento de última generación, además de ligereza y aislamiento térmico, logra una gran flexibilidad y estupenda torsión cubriendo además una mayor superficie plantar.

Normativas y clasificación

La normativa que debe cumplir es EN20345. La clasificación depende de dos factores: el tipo de material y sus propiedades:

Tipos de materiales:

  • Clasificación I: (Calzado de seguridad fabricado con cuero y otros materiales)
  • Clasificación II: (Calzado todo caucho o topo polimérico)

 Propiedades según Clasificación I

  • SB: Calzado con tope de seguridad (interior puntera) resistente a 200 J.
  • S1: SB + Zona del tacón cerrada + Antiestático + Absorción de energía en la zona del tacón.
  • S2: S1 + Resistencia a la penetración y absorción de agua.
  • S1P: S1 + Resistencia a la penetración de la suela (P).
  • S3: S2+ Resistencia a la penetración de la suela (P) + Suela con resaltes.

Propiedades según Clasificación II

  • SB: Calzado con tope de seguridad (interior puntera) resistente a 200 J.
  • S4: SB + Calzado antiestático + Absorción de energía en la zona del tacón.
  • S5: S4 + Resistencia a la penetración de la suela (P) + Suela con resaltes.

Nuevos requisitos en la norma EN20345 en cuanto a la resistencia al deslizamiento:

  • SRA: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico.
  • SRB: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina.
  • SRC: SRA + SRB.

Calzado de seguridad – Cómo elegirlo según la actividad

La elección de un Equipo de Protección Individual (Epi) para las extremidades inferiores, debe ser realizada en primer lugar por personal capacitado, y por otra parte, contar con la participación y colaboración del trabajador y siempre seleccionarse según las necesidades profesionales que se vayan a cubrir.  Por lo tanto, se tendrá que tener en cuenta  la actividad y los riesgos a los que se enfrente en su entorno laboral.

  • En zonas de trabajo donde sea necesario evitar la acumulación de energía electrostática. Se recomienda calzado ESD(Por ejemplo: automoción, laboratorios, electrodomésticos, investigación, aeronáutica, y en atmosferas explosivas ATEX en industria química, farmacéutica, petrolera, medio ambiente, gasística, pintura, etc.) Minerva y Centurión.

 

  • En especial para trabajos calurosos y además se requiera calzado sin partes metálicas con alta transpirabilidad, ligereza y resistencia. Plantilla anti-perforación y con el máximo coeficiente antideslizamiento SRC. (Por ejemplo: Logística, talleres, automoción, mantenimientos, fabricación, etc.) Aquiles, y Draco.

 

  • En trabajos donde exista un alto índice de humedad y un alto coeficiente anti-deslizamiento o se necesite un calzado de seguridad sin partes metálicas. Numancia y Lucentum.

 

  • En trabajos donde la temperatura del suelo sea elevada y donde sea necesaria mayor resistencia a hidrocarburos y al deslizamiento. (Por ejemplo: talleres metálicos, fábricas con elementos incandescentes, trabajo en asfalto, colocación de tejados y chapa, gasolineras, refinerías, etc.) Adriano  y Trajano.
  • Actividades y trabajos extremos al aire libre, con un alto esfuerzo físico que además combina una alta impermeabilidad (protección contra frío, viento y agua) con una alta transpirabilidad Praxis
  • Trabajos donde se realicen largos recorridos durante la jornada laboral. (Por ejemplo: almacenistas, actividades relacionadas con el transporte, etc.) Anibal Sporty.
  • Transporte de congelados, cocinas, distribución alimentaria, carnicería y despiece, piscifactoría, cámaras frigoríficas, trabajos relacionados con pintura y decoración en exterior Adriático.
  • Trabajos relacionados con los procesos de soldadura y técnicas afines con riesgo de salpicaduras de metales fundidos, chispas…y proyecciones incandescentes en general. (Por ejemplo: fundiciones e industria de la metalurgia). Onuba , Vulcano y Termópilas.

8 respuestas a «Calzado de seguridad – Cómo elegirlo correctamente»

[…] La elección del Calzado de Seguridad debe ser realizada en primer lugar por personal capacitado, y por otra parte, contar con la participación y colaboración del trabajador y siempre seleccionarse según las necesidades profesionales que se vayan a cubrir. (Tal como vimos en la entrada anterior: Como elegir correctamente el Calzado de Seguridad) […]

[…] El calzado de seguridad será seguramente uno de los Equipos de Protección Individual (EPIs) que más utilicemos durante la semana, por lo que es importante su correcta elección, tal y como indicábamos en una entrada anterior “Calzado de Seguridad- Cómo elegirlo correctamente” […]

Los comentarios están cerrados.