Publicado por: 0

El sector de la madera presenta, al igual que otros sectores, riesgos para la salud, a la hora de realizar tareas que pueden provocar enfermedades o accidentes para los que los realizan. Por este motivo, es fundamental la utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs) para proteger al usuario de posibles lesiones.

En esta entrada al blog queremos proporcionar los conocimientos necesarios que faciliten la elección más adecuada de utilizar estos elementos de protección y sus normativas.

 

Equipos de Protección Individual

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Uno de los principales riesgos a tener en cuenta en el sector de la madera es el respiratorio puesto que es una de las principales vías de entrada al organismo, tanto  por la exposición al polvo como a los agentes químicos presentes en la composición.

Características específicas del polvo de madera

En la exposición de trabajos realizados con la madera hay que tener en cuenta dos características importantes:

  • Tipo de madera: dependiendo de la especie del árbol y del tratamiento se distinguen dos tipos: las blandas y las duras (consideradas estas últimas como cancerígenas). Además, tenemos que tener en cuenta, que pueden contener numerosos agentes químicos como exógenos aplicados durante su transformación.
  • Tamaño de las partículas de polvo: dependiendo del tipo de madera y de las múltiples fases de transformación hasta su acabado, se producirán: Partículas de mayor tamaño que en su mayoría, quedan depositadas en las vías respiratorias superiores y Partículas de menor tamaño que pueden llegar hasta los alveolos pulmones, produciendo en cualquiera de los dos casos lesiones y enfermedades perjudiciales para la salud.

Por este motivo es muy importante utilizar equipos que pertenezcan a categoría III

 

GUANTES DE SEGURIDAD

Este es otro de los principales riesgo en el sector de la madera, puesto que es otra de las principales vías de entrada al organismo (la epidermis).

Los guantes de trabajo tienen como función principal la de proteger dedos, manos y antebrazos frente a posibles riesgos a la hora de tratar la madera, ya sea a la hora de transportarla, moverla o trabajarla, como por la manipulación de utensilios manuales o maquinarias. 

Por este motivo es imprescindibles la utilización de guantes de protección en función de las tareas que se van a desempeñar. Siendo las más comunes las de riesgo mecánico (EN 388) y riesgo químico (EN 374).

 

El sector de la madera

El sector de la madera

El sector de la madera

El sector de la madera

 

 

 

 

 

PROTECCIÓN OCULAR

Los ojos y la cara son partes de nuestro cuerpo que están más expuestos a los daños producidos por proyecciones de partículas o virutas de madera provenientes de los diferentes procesos de trabajo como: corte, cepillado, fresado, etc.

Deben utilizarse gafas de protección de montura universal, montura integral Línea Pr0, montura integral línea Steel o pantallas faciales  (Línea Crasher), (Línea Volt), dependiendo de la tarea a realizar bajo la normativa EN166

El sector de la madera

El sector de la madera

 

PROTECCIÓN AUDITIVA

En este sector se utilizan máquinas o herramientas que producen bastante ruido, por lo que se deben elegir protectores auditivos que proporcionen una correcta atenuación dependiendo de los valores de exposición a los que se esté sometido. Para ello utilizaremos Tapones bajo normativa EN 352-2 Orejeras EN 352-1.

En ambientes de altas temperaturas y gran acumulación de polvos es preferible utilizar tapones. En situaciones de exposición repetida a ruidos de corta duración es preferible usar orejeras o tapones con arnés ya que su colocación y retirada es más rápida. De todos modos hay otros factores a tener en cuenta tal y como lo explicamos en Protectores auditivos

 

PROTECCIÓN DE PIES

Se utilizará un Calzado de Seguridad para uso profesional  con certificación EN 20345, que además de los requisitos básicos (resistencia en puntera a 200 J, plantilla anti-perforación, suela antideslizante, etc.), sea un Calzado de Seguridad que aporte ergonomía, confort y transpirabilidad a lo largo de todo su jornada laboral.

 

 

Debido a la alta peligrosidad a la hora de desempeñar este tipo de trabajos, es de vital importancia, realizar la evaluación y prevención de riesgos por personal cualificado, para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.