Los guantes de trabajo tienen como función principal la de proteger dedos, manos y antebrazos frente a posibles riesgos mecánicos, químicos, térmicos, por soldadura, por cortes, eléctricos, etc. y su elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos dependiendo de:
- La duración de la exposición a los riesgos
- Su frecuencia y gravedad
- Las condiciones existentes en el trabajo y su entorno.
Los guantes de trabajo son una de las partes fundamentales de todo Equipo de Protección Individual (EPI), puesto que los trabajos realizados con las manos conllevan un alto peligro de accidentes y, por lo tanto, lo mejor es la prevención y la protección.
La elección de la talla es otra de las partes importes a tener en cuenta, no sólo de cara a la comodidad, ergonomía y protección del usuario, sino también de cara a la realización precisa del trabajo y reducir el tiempo de exposición a la hora de realizar la tarea.
Categorías
En cuanto a las clases existentes para cada tipo de guante, se determinan en función del «nivel de prestación» dependiendo del riesgo frente al que protejan.
Al igual que el resto de Equipos de Protección Individual, se clasifican en:
Categoría 1
- Guantes que por su diseño sencillo, el usuario puede juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos.
- Han de superar la EN420.
- Marcado: Identificación del fabricante o mandatario, referencia o modelo, talla y mancado CE.
Categoría 2
- Guantes destinados a evitar riesgos de todo tipo de no pudieran llegar a causar lesiones muy graves o la muerte (riesgos intermedios).
- Han de superar la EN420.
- Marcado: Identificación del fabricante o mandatario, pictograma del riesgo frente al que se recomienda, niveles de resistencia, referencia o modelo, talla, pictograma relativo al folleto informativo y mancado CE.
- La conformidad con la norma ha de ser hecha por un laboratorio notificado por la CE, emitiendo un certificado CE de tipo.
Categoría 3
- Guante destinado a proteger al usuario de un peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud.
- Han de superar la EN420.
- Marcado: Identificación del fabricante o mandatario, pictograma del riesgo frente al que se recomienda, niveles de resistencia, referencia o modelo, talla, pictograma relativo al folleto informativo y mancado CE.
- Deben ser certificados por un organismo notificado y el fabricante adoptar uno de los sistemas de garantía de calidad CE regulados poara su comercialización según el R.D. 1407/1992.
Tipos de materiales de guantes de trabajo
- Fibras naturales como el algodón, para aplicaciones generales, ofrecen comodidad, transpirabilidad y resistencia a la abrasión.
- Materiales sintéticos como el nylon (abrasión y rasgado), PVC (abrasión y productos químicos como grasas, aceites y alcoholes), neopreno (temperatura y productos químicos).
- Cuero (Flor y serraje), material cómodo y transpirable que ofrece buenas propiedades mecánicas sobre todo a la abrasión y al rasgado.
- Nitrilo. Caucho sintético resistente a aceites, lubricantes y a productos derivados del petróleo. Buena resistencia mecánica y a la perforación. Muy resistente químicamente.
- Látex. Comodidad, elasticidad y destreza. Resistencia a productos químicos acuosos. Excelente agarre y buena resistencia a la abrasión
Recubrimientos:
- Poliuretano. Elasticidad, resistencia a la abrasión y la tensión. Resistente a los alcoholes, hidrocarburos y disolventes. Muy buen agarre, buena resistencia a la abrasión y transpirabilidad.
- Nitrilo. Caucho sintético resistente a aceites, lubricantes y a productos derivados del petróleo. Buena resistencia mecánica y a la perforación. Muy resistente químicamente.
- Látex. Comodidad, elasticidad y destreza. Resistencia a productos químicos acuosos. Excelente agarre y buena resistencia a la abrasión.
Mantenimiento de los guantes
Los guantes deben de mantenerse en perfectas condiciones, para que de esta manera, podamos asegurar su función protectora en sus próximas utilizaciones.
Hay que comprobar periódicamente si los guantes presentan rotura, agujeros o dilataciones para proceder a su cambio.
En cuanto a los guantes de protección contra los productos químicos deberá establecerse un calendario para la sustitución de los guantes a fin de garantizar que se cambien antes de ser permeados. Y además tener en cuenta el peligro que conlleva la utilización de un guante ya usado, porque puede estar contaminado el material componente del guante.
En el caso de los guantes dieléctricos, también se ha de comprobar su fecha de caducidad.
Los guantes de cuero, algodón o similares, deberán conservarse limpios y secos por el lado que está en contacto con la piel. En cualquier caso, los guantes de protección deberán limpiarse siempre siguiendo las instrucciones del proveedor.
Ha de ser el prevencionista quien recomiende al usuario final que protección es la más adecuada en base al trabajo que va a desempeñar.
Una respuesta a «Guantes de trabajo – Cómo seleccionarlos correctamente»
[…] Los guantes de trabajo tienen como función principal la de proteger dedos, manos y antebrazos frente a posibles riesgos a la hora de tratar la madera, ya sea a la hora de transportarla, moverla o trabajarla, como por la manipulación de utensilios manuales o maquinarias. […]