Categorías
Calzado de Seguridad Guantes de Trabajo Protección Cabeza Protección en Altura

TRABAJOS EN ALTURA CON ANDAMIOS

Trabajos en altura con andamios
Trabajos en altura con andamios

En la industria en general suelen utilizarse de forma habitual los andamios para realizar trabajos en altura. Hay que tener en cuenta  que el andamio es una estructura auxiliar que facilita el acceso a partes altas, donde se realizan trabajos puntuales de limpieza, pintura, mantenimiento, construcción, restauración de edificios, etc.

Existen trabajos que requieren unas medidas de protección laboral específicas. Los trabajos de altura utilizando andamios es una de ellas. Por este motivo, es de vital importancia garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, dando prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual.

 

Como evitar accidentes

El hecho de implementar medidas preventivas es la única forma posible de evitar muchos accidentes que, en ocasiones, producen lesiones irrecuperables o incluso la muerte.

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es tomar  las medidas necesarias de seguridad,  tanto en el montaje y desmontaje del andamio como en el trabajo que se va a realizar con su utilización. Este proceso debe ser supervisado por un profesional cualificado, que se encargue de realizar la evaluación y prevención de riesgos.

 

Medidas preventivas de protección colectiva

  • Todas las partes del andamio (plataformas, pasarelas y escaleras), serán construidas de tal forma que se evite la caída del trabajador, así como caídas de objetos.
  • Los andamios móviles deberán asegurarse contra movimientos involuntarios.
  • La zona de trabajo como la de paso será protegida por barandillas resistentes con una altura mínima de 90 cm y también deberían contar con un listón intermedio y rodapié.
  • Todas las conexiones deben tener pasadores de seguridad.
  • Las plataformas no pueden estar resbaladizas y tendrán un mínimo de 60 cm. de ancho y se inmovilizarán para evitar vuelcos o deslizamientos.
  • El montaje de un nivel superior se realizará una vez que el inferior sea seguro.
  • Se colocarán barras trasversales para que tenga más estabilidad.
  • Mantener la distancia de seguridad cuando se trabaje en las proximidades de instalaciones con tensión.
  • No se deberán pintar los andamios para así poder detectar posible daños en la estructura.
  • En el caso de que la plataforma supere los 3 metros y medio de altura se utilizará equipos de protección como un arnés anclado a una línea de vida.
  • Y por supuesto, no se procederá al movimiento del andamiento si existe personal en el mismo. El acceso a la plataforma se hará correctamente por medio de las escaleras y nunca por la parte exterior.

 

Qué Equipos de Protección Individual necesitamos

  • Casco de seguridad Para proteger de los posibles impactos de la cabeza contra los tubos del andamio u otros objetos. “Mountain” – normativa EN-397 y “Yako” – normativa EN-12492.

 

 

  • Calzado de seguridad (normativa EN-20345). Protege frente a resistencia a impactos con puntera reforzada, plantilla anti-perforación, calzado antiestático, con suela antideslizamiento, etc. “Praxis”, “Emerita” y “Atlanta

 

 

  • Cualquier otro Equipo de protección Individual a utilizar depende del tipo de trabajo y las condiciones de lugar donde esté instalado el andamio y siempre bajo el criterio de la persona encargada de la evaluación de riesgos.

 

Uso y mantenimiento

Antes de utilizar los equipos de protección en altura es imprescindible revisar el funcionamiento para que todo esté correcto y no suponga un riesgo. En el caso de que esto no sea así, se debe informar a su superior de cualquier anomalía, defecto o deterioro para que proceda a la sustitución.

Es necesario asegurarse del correcto almacenamiento, mantenimiento y limpieza del equipo para así alargar su vida útil