Publicado por: 1

Existen trabajos que requieren unas medidas de protección laboral específicas. La construcción, los trabajos en altura o la conducción de maquinaria especializada son solo algunos de los muchos ejemplos donde una correcta utilización de los equipos de protección individuales es vital para la seguridad del trabajador.

El atropello de trabajadores por vehículos o maquinaria en movimiento es una de las causas  más frecuentes  de  accidentes laborales. El hecho de ponerte una prenda de alta visibilidad es un gesto muy simple, pero que puede ayudar a evitar muchos accidentes que, en ocasiones, tienen un fatal desenlace para el trabajador.

El vestuario laboral de alta visibilidad es un Equipo de Protección Individual (EPI) que está destinado a señalizar visualmente la presencia del usuario con el fin de que sea detectado en condiciones de riesgo, bajo luz diurna y bajo la luz de los faros de un vehículo en movimiento en la oscuridad.

Este tipo de prendas están reguladas por la normativa EN20471 que son fundamentales para desempeñar trabajos en zonas donde se pueden dar circunstancias de visibilidad reducida.

Las prestaciones vienen dadas por el color y por la retro-reflectancia. También por las áreas mínimas y por la disposición de los materiales de usados en su confección.

MATERIALES

Las prendas de Alta Visibilidad están confeccionadas básicamente con dos tipos de materiales:

Material de fondo:   Material fluorescente de color destinado a ser altamente visible. Los colores normalizados  para el material de fondo son: amarillo, rojo/anaranjado y rojo.

Además deben cumplir determinados requisitos de estabilidad dimensional, propiedades mecánicas y transpirabilidad.

Material retro-reflectante: Material que es retro-reflector, es decir, que tiene la propiedad de reflejar la luz recibida en condiciones de baja iluminación.

CLASIFICACIÓN POR CLASES

El vestuario de Alta Visibilidad, se clasifican en 3 clases de ropa de protección según las áreas mínimas de las materiales que incorpora la prenda:

Clase 1: actividades que permitan al usuario ser visto completamente por el tráfico (automóvil o maquinaria en movimiento) que se aproxima.

Clase 2: actividades donde es necesaria una mayor visibilidad durante condiciones de mal tiempo o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los de clase 1.

Clase 3: Proporcionan el mayor nivel de visibilidad y están pensadas para trabajadores que afrontan un serio peligro y que realizan trabajos de alto riesgo

Debe aparecer junto el pictograma  X= Clase de la prenda

 

 

 

 

MARCADO DE LA PRENDA

El marcado incluirá específicamente la siguiente información:

*Nombre, marca comercial u otro medio de identificación del fabricante o de su representante autorizado.

*Designación del tipo de producto, nombre comercial o código.

*Designación de la talla de acuerdo con la norma UNE EN 340

*Número de la norma, es decir, UNE EN 20471.

*Pictograma y niveles de prestación.

* Las instrucciones de lavado o limpieza. Indicando el número máximo de ciclos de limpieza permitidos después de “max.”. y si la ropa de protección puede ser lavada industrialmente, deberá indicarse en la etiqueta mediante símbolos habituales en la industria textil.

Las prendas de señalización de alta visibilidad pueden ser buzos, cazadoras, chalecos, camisas, polos, pantalones, forros, solf-shellparkas  y trajes de agua.